Almacenamiento en Proyectos Renovables Modelizado, Seguridad y Performance

Según las proyecciones de mercado, el almacenamiento se va a convertir en una tecnología indispensable para poder asegurar precios competitivos y cumplimiento de códigos red en la carrera por alcanzar un 100% de cobertura renovable. En este webinar, nuestro experto comunicador, Joseba Ripa, explicará las líneas maestras a tener en cuenta en el desarrollo de plantas híbridas con almacenamiento. La enorme variabilidad en la operativa de plantas que ofrece el almacenamiento, genera retos, tanto en el diseño conceptual de plantas como en la bankabilidad de las mismas, que han de abordarse desde varios puntos de vista:

 

  • Modelizado energético: combinación de perfiles eólicos y/o solares de generación, con la carga/descarga del sistema de almacenamiento añadido a la variabilidad de mecanismos compensatorios.
  • Seguridad: los riesgos asociados sobre todo a las soluciones químicas (fuego y explosión) requieren un abordaje preventivo desde el proceso de cualificación de proveedores.
  • Performance: la degradación de las baterías vinculada a efectos multivariable (ciclos de carga/descarga, profundidad de descarga, condiciones ambientales, etc.) provoca que no existan referencias fiables en el mercado.